top of page
VIDEO

Educación Sobre Restauración

Wood River Land Trust quiere educar al público sobre cómo mantener saludables a los peces mientras disfrutan de la belleza de la pesca en Big Wood y sus afluentes. Desde ser conscientes mientras se pesca en una sequía, hasta aprender a reconocer un Redd, sabemos que la educación es el primer paso para trabajar como comunidad para mantener nuestra pesquería saludable.

Comprender por qué necesitamos restauración en Howard Preserve

white arrow icon
white arrow icon

Hoy, les voy a contar alguna de las razones por las que esta sección del río necesita este trabajo de restauración. Aunque parezca un río en buen estado, después de mirar con mayor atención, podrás ver las áreas problemáticas que esperamos poder arreglar.

 

Uno de los mayores problemas es que el Big Wood River funciona mejor cuando su flujo principal puede dividirse en múltiples canales. En este momento, el río está contenido en un solo canal principal dentro de la reserva. Al tener toda el agua en un solo canal, es más difícil para los peces encontrar refugio y hábitat cuando el agua se está moviendo rápido o cuando el agua empieza a calentarse en verano. Este proyecto abrirá un canal lateral, para que una porción del flujo del río pueda pasar por esta área. Este nuevo pequeño canal va a proveer diferentes tipos de hábitat, y será un lugar crítico para que los peces jóvenes puedan crecer a un tamaño en el que puedan competir en el río principal.

 

Para poder abrir este canal, necesitamos rebajar esta sección del margen del río, lo que nos lleva al segundo problema: los márgenes del río están muy altos! Estos empinados márgenes 

 

son el resultado de las altas velocidades del río, ya que se ha canalizado a través de un dique. Cuando se constriñe el río, este va más rápido, y cuando ese agua golpea las orillas del río a gran velocidad, genera estas orillas profundas y empinadas. Eventualmente, la erosión en los márgenes del río hace que el río esté muy por debajo de su llanura aluvial, desconectando ambos ecosistemas. Esto significa que el río está completamente desconectado de los hábitats de los que dependen los peces y la vida silvestre. 

 

Resumiendo, vamos a rebajar el margen del río y nivelarlo para que parezca más una pendiente y menos un acantilado, y luego vamos a remover unas 4,000 yardas cúbicas de relleno para bajar este canal lateral y conectarlo al canal principal del río.

 

Luego de cambiar la estructura básica del río, vamos a colocar pilas de leña en el canal lateral para empezar a construir el hábitat que los peces pequeños necesitan.  ¡Estas estructuras leñosas están llenas de rincones, grietas y piletones sombreados que serán un hogar perfecto para los peces jóvenes!

Comprensión de los elementos de restauración del río: ¿Qué es una formaciones de cúmulos de rocas?

white arrow icon
white arrow icon

Aquí estamos en la instalación de las formaciones de cúmulos de roca. Estas formaciones de cúmulos de roca están reemplazando a las estructuras de caída rocosa que tradicionalmente se instalaban en los noventa. Históricamente, el propósito de las estructuras de caída rocosa fue ralentizar el río y reducir la erosión.

El problema de las estructuras de caída rocosa es que retienen sedimentos detrás de ellas, y ese sedimento se acumulará detrás de la estructura creando un punto alto. Por ende, el río se vuelve lateralmente inestable y quiere moverse hacia la izquierda y la derecha, creando más erosión. Río abajo, la estructura de caída rocosa provee pequeños piletones que sirven como hábitat, pero la fuerte caída también fomenta la erosión.En cambio, las formaciones de cúmulos de rocas colocan estratégicamente las rocas sobre una longitud mayor a lo largo del canal. Esto proporciona mayor diversidad de hábitats y a la vez permite que el transporte del sedimento ocurra de manera natural.

 

La excavadora utilizada tiene un GPS en el cucharón. Está colocando las rocas a una profundidad muy precisa, la profundidad de socavación histórica de los últimos cien años, que se estima en ser de unos cinco pies. Algunas rocas se colocan a unos cinco pies y medio por debajo del lecho del río como rocas de anclaje, y luego se construyen las formaciones de cúmulo de rocas por encima de ellas.

bottom of page